HOME

Definición Test Psicológicos

test psicologico

"Son una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente" 

Pierre Pichot, Los test mentales, Editorial Paidos. Buenos Aires. 1960)

Listado Test Psicológicos:

Test de Rorschach

Prueba proyectiva, de aplicación individual, que permite realizar evaluación de personalidad considerando Área intelectual, emocional, relacional y de adaptación social. Análisis de mecanismos de defensa, líneas temáticas y fenómenos especiales. 

Test de Zulliger

Prueba proyectiva, de aplicación individual y colectiva. Permite Evaluación de personalidad, considerando orientación al trabajo, área emocional y relaciones interpersonales.
 

Test de Relaciones Objetales (TRO)

Prueba proyectiva, de aplicación individual. Permite un análisis de la dinámica de relación objetal  internalizada, considerando relaciones consigo mismo, diádicas, triádicas y grupales.
 

Test de Colores (Lüscher)

Permite hacer análisis en la dinámica profunda y actual de la personalidad del sujeto. Ver necesidades de las personas.

Test de Raven

Medida de la aptitud general de " educción de relaciones". Edades: niños, adolescentes y adultos. Las escalas de Raven no son, a juicio del autor, una medida del factor "g" ni tampoco de la inteligencia general, aunque sí una de sus mejores estimaciones.

Test de Dominó

Prueba de Inteligencia general. Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas; aprecia la funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones. Constituye una excelente medida del factor "g", escasamente contaminada por factores culturales. Aplicación colectiva o individual , a partir de los 12 años de edad.
 

Test WISC - R

Prueba individual para niños entre 6 y 16 años que permite evaluar  inteligencia y capacidades cognitivas a través de dos escalas (manual y verbal). Permite además, obtener un C. I.
 

Test de Apercepción Temática Infantil  (CAT-A)

Prueba proyectiva, individual. Se utiliza en niños y permite conocer angustias, relación con los padres, mecanismos de defensa y mundo interno.

Test  WAIS

Prueba individual para adultos, que permite evaluar inteligencia y capacidades cognitivas. Analiza también coeficiente de deterioro y permite obtener un C. I.

Test de Bender

Prueba individual que permite evaluar la función visomotora (madurez, daño orgánico, coordinación)
 

Test de Otis

Evaluación de la inteligencia general. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el campo escolar o en selección de personal ( en niveles de cultura bajos o medios). Está formada por una serie de elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. A partir de los 11 años.

Inventario Tipológico de Myers - Brigss (MBTI)

Evaluación de la personalidad, disposiciones y preferencias. A partir de 14 años. Basada en la tipología de Jung sobre juicio y percepción. Las personas difieren en la forma de percibir y juzgar las cosas de su entorno y, por lo tanto, también son diferentes sus reacciones, intereses, valores, motivaciones y capacidades.

Inventario de personalidad de los vendedores (IPV)

Evaluación de 9 rasgos primarios de la personalidad de los vendedores. Además se obtienen dos factores generales ( receptividad y agresividad) y otro denominado disposición general para la venta.
 

Batería de conductores (BC)

Apreciación de rasgos aptitudinales y caracterológicos considerados básicos en la tarea de conducción de automóviles.

SERVICIO TEST PSICOLOGICOS PARA SELECCION DE PERSONAL

          

     MANUAL TEST PSICOLOGICOS